SABÍAS QUE EL LÚPULO…

Seguro que hay muchas cosas que no sabes sobre el lúpulo. Normal, esta planta tan apreciada por los cerveceros no suele aparecer en livianas charlas de ascensor. Todavía. Quién sabe después de leer este artículo.

  1. Pertenece a la familia de las cannabaceas. Sí, primo hermano del cannabis. Bueno quizá esta te la sabías. No, no tiene las mismas propiedades, da igual como lo consumas, y desde luego nuestra recomendación es tomarlo en ese maravilloso caldo denominado cerveza.
  2. Todas las  flores de lúpulo que se utilizan en la elaboración de cerveza tienen que ser  femeninas y vírgenes. Sí, quizá esto pueda recordarte al punto número uno.
  3. Se comenzó a incorporar en la cerveza por sus propiedades para conservarla, aunque actualmente se aprecia por el característico sabor amargo del que dota a las cervezas.
  4. El lúpulo se empezó a cultivar en Europa Central en el siglo IX. Hasta entonces se recolectaba en estado salvaje, es mencionado en  textos de manera generalizada a partir del siglo XIV, pero hasta el siglo XVI no es considerado como un ingrediente básico para hacer cerveza.
  5. Puede tomarse infusionado para paliar los nervios debido a su efecto relajante. En cervecería se usa esta técnica para probar la fuerza y matices de un lúpulo.
  6. Se puede ingerir cocido, aunque no se lo recomendamos a nadie. Algunos valientes se atreven a cocinarlo. ¿Te apetece una ensaladita de tomate con lúpulo?.
  7. Si este breve post no ha saciado vuestra curiosidad sobre esta venerada planta cervecera podéis estar tranquilos, pues en el mundo hay varios museos dedicados en exclusiva a ella.